Codec vs Format: Parte 1

Comúnmente, cuando hablamos de formatos de video, se suele confundir el concepto de codec con el de formato .

La diferencia es simple: El codec hace referencia al tipo de algoritmo que se utilizó para comprimir vídeo (o audio, subtitulos), mientras que la palabra formato suele referirse a la combinación de transporte (o encapsulamiento) que se utilizó para almacenar audio y video sumado a los codecs que se utilizaron para comprimirlos.

Formato = Transporte + codecs

Ejemplo: XDCAM es un formato que utiliza el transporte MXF, el codec de video MPEG2Video y el audio en PCM

No hay convenciones para todas las combinaciones posibles de manera que por lo general el formato hace referencia al transporte y comunmente se manifiesta en la extensión del archivo.

Por ejemplo: MP4. Cuando se habla de formato MP4 suele asociarse a que el transporte es MP4, que el codec de video es H264 y el codec de audio es AAC, pero los codecs podrían ser otros también.

Ejemplos de transportes:
MP4, AVI, MOV, MKV, MPEG-TS, OGG, WMV

Ejemplos de códecs:
H264, MPEG4, WMV, MPEG2-VIDEO, AAC, AC3

No todos los transportes pueden contener todos los codecs, y puede suceder que un reproductor reconozca el transporte pero no algunos de los códecs.

Imagínense al transporte justamente como un medio de transporte de carga (avion, tren, autobus) y al codec como los tipos de cargamento que podrían ir en su interior. Por los general son independientes unos de otros, salvo algunas excepciones que determinados transportes son exclusivos para determinados codecs como por ejemplo el FLV

AVI y MP4 son transportes.

A mi entender AVI podría ser un tranporte antiguo, limitado e inseguro como este tren:

Resultado de imagen para tren

y MP4 podría ser algo así:

Resultado de imagen para tren

 

¿WMV es un codec o un formato?

WMV es el nombre de un formato pero también es el nombre del codec ambos creado por Microsoft. Como formato solo puede contener en su interior codec de video WMV y codec de audio WMA. El codec WMV de video a su vez puede estar contenido dentro de un formato AVI

Cuando alguien dice que tiene un archivo de formato MP4, en realidad no se sabe que codec de video va a tener en su interior, hay una cantidad de codec soportados como MPEG2VIDEO y H264, pero en realidad sólo está haciendo referencia al tranporte.

Es muy importante saber entonces que cuando hablamos de formato generalmente hablamos de transporte, y que dentro del mismo existen videos y/o audios comprimidos con algún codec.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *